miércoles, 1 de abril de 2015

Potaje de garbanzos y alubias




Doña Cuaresma viene el Miércoles de Ceniza para quedarse con nosotros hasta que pase la Semana Santa. Con esto quiero decir que en plena Semana Santa, no podría faltar una receta de potaje. Pero no es una receta muy habitual, dado que casi todo el mundo lo suele hacer solo con garbanzos y espinacas. En mi casa de toda la vida se ha hecho con garbanzos y alubias, o sea que es una receta de generaciones, mi bisabuela la hacía , mi abuela, mi madre la sigue haciendo y yo también. Yo creo que es unos de mis platos favoritos.
Cantidad: 4 personas
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes:
200gr. de garbanzos
200gr. de alubias blancas
200gr. de espinacas (congeladas o frescas)
300gr. de bacalao desmigado (desalado)
Dos huevos cocidos
Aceite
Sal
Ajos
Pimentón dulce
Agua

El día anterior habremos puesto en remojo los garbanzos, las alubias y el bacalao, todo por separado.
Para desalar  el bacalao tendréis que ponerlo en un bol con agua en el frigorífico, y pasadas unas cuatro horas le cambiáis el agua y lo volvéis a dejar en el frigo hasta que vayáis a realizar el potaje. Ojo este bacalao desmigado lo cambiaremos solo una vez, pero si fuesen tajadas serían más veces.
Este potaje lo haremos en la olla. Primero pondremos a hervir las alubias con un poco de agua fría, que las cubra, cuando empiecen a hervir, añadiremos un chorro de agua fría, así hasta tres veces, (esto es para que no se queden duras), después echaremos los garbanzos en el agua caliente (los garbanzos siempre hay que cocinarlos con agua caliente), añadiremos el bacalao escurrido, y las espinacas, cubriremos con agua por encima de los ingredientes un dedo y medio. No echaremos nada de sal. Quitaremos la espumilla que hacen al comenzar a hervir, pondremos la tapa de la olla y a esperar que suban los dos anillos de la válvula, una vez haya subido dejaremos a fuego lento: olla normal 35- 40 minutos, olla rápida 20-25, olla súper rápida 12 minutos.
Mientras pondremos a cocer dos huevos, el tiempo de cocción será 10 minutos. Los pelaremos y dejaremos en reserva.
Una vez transcurrido el tiempo, abriremos nuestra olla, probaremos de sal y si es necesario ajustaremos a nuestro gusto. En una sartén pondremos tres cucharadas de aceite de oliva, tres dientes de ajo con cascara a los cuales les habremos dado un golpecito con el cuchillo  plano, los sofreiremos y cuando veamos que estén doraditos retiraremos del fuego y añadiremos dos cucharaditas de pimentón, lo removeremos y lo echaremos al potaje.
Por otro lado partiremos los huevos cocidos en trocitos, y reservaremos las yemas que aplastaremos con un tenedor, todo ello será incorporado a la olla, y la dejaremos hervir durante 5 minutos sin tapar. Si vemos que se nos queda muy líquido le podremos añadir un poquito de harina disuelta en caldo del potaje.

¡Para chuparse los dedos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario